Friday, November 10, 2017

Ojo con OLX el sitio web perfecto para estafadores y estafas


Hoy eliminé todos los avisos pagos que había publicado en OLX, después de haberle depositado un dinero importante a ésta aplicación (diseñada para robar), tuve que lidiar todos los días con repetidos intentos de estafadores que no se cansaban de buscar la manera de hacerme caer. Es como si salir a caminar por el centro de Bogotá portando visiblemente los artículos que deseaba vender, fuera menos peligroso que exhibirlos en el sitio web de OLX.


Este sitio para lo único que sirve es para atraer ladrones, pero no creo que ninguna autoridad en Latino América la esté usando para atraparlos. Perdí mi dinero, mi tiempo y mi tranquilidad (hasta me da miedo salir de mi casa porque por ingenuo le di a un estafador mi dirección).
El sitio web OLX y su App no cuentan con ningún filtro o método de calificación que le garantice al vendedor que el usuario que le va a comprar no es un ladrón de la peor calaña.
Publiqué avisos para vender un teléfono iPhone, un computador y una cámara para la venta, pagando por la publicación de cada uno, alrededor de $5 dólares, y al cabo de cinco días ya me habían tratado de estafar dos veces.

El modus operandi de los estafadores parece ser siempre el mismo, tratan de aparentar ser muy confiables, se hacen pasar por personas de renombre (de las que se puede encontrar suficiente información en Google) y así el usuario siente que puede confiar en el comprador.


Piden datos de la cuenta bancaria, dirección y número de identificación del vendedor. Luego el comprador/estafador hace un depósito en cheque (usando un cheque robado o sin fondos) y el vendedor piensa que ya le han pagado (en las aplicaciones de los bancos no es tan visible el hecho de que el dinero depositado está en canje por ser en cheque, simplemente ven un saldo a favor por el valor de la mercancía), entregando de inmediato el producto en venta, pues el timador le muestra un recibo de consignación falso (de una consignación en efectivo), luego el ingenuo vendedor descubre que el comprador se ha desaparecido robándose el artículo comprado (pues el cheque no tiene fondos o es falso).


En el primer intento de estafa del que casi fui víctima el comprador se hizo pasar por el Doctor Juan Guillermo Ortíz, director de la Clínica Universidad de La Sabana. En mensajes de voz por Whatsapp me dijo que buscaban un computador para un médico que había llegado de Canadá y que tuviera las características necesarias para diseño, pues el doctor, por algún motivo iba a diseñar algunas piezas gráficas para la clínica. El computador que tenía en venta era un portátil de 17 pulgadas, apto para diseño gráfico, así que me dio confianza el ver que el comprador sabía de qué estaba hablando.


En Google busqué al tal médico y en efecto existía, eso me dio confianza y entonces le envíe los datos de mi cuenta bancaria, número de identificación y mi dirección. Pero luego tuve una corazonada de que algo no andaba bien, busqué el teléfono de la clínica y pedí hablar con la secretaria del médico quien me confirmó que se trataba de fraude, y no sólo esto, también me informó que ya eran decenas las víctimas del estafador que se hacía pasar por el médico, y que los abogados del doctor se pondrían en contacto conmigo (algo que nunca ocurrió - interesante saber si el Doctor o sus abogados en realidad están haciendo algo para que los estafadores dejen de usar su nombre para engañar y robar).


Este era el Whatsapp ficticio del médico, con una foto robada de internet:





En la otra modalidad de estafa a la que estuve expuesto unos días después, el comprador me citó en un banco para que le entregara el artículo, quién sabe qué planeaba hacer éste ladrón. Aquí una imagen del chat que prueba el intento de fraude y la reacción del ladrón al verse descubierto:





Después de esta mala experiencia lo único que me queda es escribir éste blog que espero que lean todas las personas que planean usar la plataforma de OLX en Colombia y en Latino América. Un sitio web diseñado para que usuarios inocentes e ingenuos como yo, nos expongamos a estafadores hábiles y peligrosos, sin ninguna autoridad, filtro o mecanismo que pueda o intente protegernos.


OLX es un sitio que ofrece una experiencia de usuario pésima al permitir que gente sin escrúpulos haga uso de su plataforma para robar a otros. Si sitios y soluciones tecnológicas como Airbnb y Uber han logrado interacciones seguras entre los usuarios, ¿por qué OLX no implementa alguna alternativa para que las personas que usan el servicio puedan vivir en paz, seguros y tranquilos luego de hacer algo tan simple como publicar un anuncio clasificado que además es pago?


En OLX creen que es suficiente con librarse de toda responsabilidad a través de sus términos y condiciones. Y de publicar una página informativa sobre seguridad del usuario. Aquí la respuesta de OLX a mi reclamo:





Yo no pagué un anuncio clasificado para ser víctima de ladrones y sentir miedo de salir de mi casa.


No lo recomiendo, por su seguridad y la de su familia, nunca publique en OLX, en mi experiencia, es muy peligroso.

No comments:

Post a Comment